martes, 22 de octubre de 2013

Estados Unidos y el derecho a posesión de armas

Otra vez, otra vez ha vuelto a suceder. Y siguen sin tomar medidas. Ha habido un tiroteo en una escuela de Sparks, Nevada, donde al menos han muerto dos personas, y otras dos, ambos menores, han resultado heridos y hospitalizados en estado grave. El autor de este suceso ha sido un alumno de la escuela de 12 años, que tras abatir a un profesor se suicidó. El profesor de 45 años intentó convencerle que bajara el arma. Ahora va a empezar la investigación del suceso y el motivo de este. Se van a preguntar como se podría haber evitado o bien que se tendría que haber diagnosticado que el joven sufría de algún problema psicológico. Pero la solución es bien sencilla, prohibición a la tenencia de armas. 

NRA con la lucha a favor de la segunda enmienda
Demasiados son los sucesos calcados que han pasado en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Cuando pasan dan la vuelta al mundo, salen por todos los noticiarios, la gente se lamenta, los alcaldes de las poblaciones dan el pésame en público a las familias de los muertos, la policía lo investiga y cuando resuelven el caso, carpetazo y pa'lante como los de alicante. La industria armamentística americana es demasiado potente como para llegar a aprobar una ley que prohíba la libre posesión de armas a los ciudadanos del país. La NRA, Asociación Nacional del Fusil Americana, es un lobby de 4 millones de personas que luchan para la protección de la segunda enmienda de la Constitución, la libre posesión de armas ("Right to bear arms"). Esta cultura tan arraigada en el país, permite que un civil pueda tener armas de todo tipo dependiendo del estado en el que se encuentre. Ojo! Los fusiles de asalto solo están prohibidos en 5 estados. Y es que claro, Uncle John necesita una AK-47 por si a caso se acerca un intruso a sus terrenos. 

Uno de cada 3 hogares tiene una arma, y estas armas de fuego se emplean en dos de cada tres homicidios en Estados Unidos según cifras del FBI. Los americanos pueden sacar pecho por ser el primer clasificado en el ratio de tenencia de armas cortas por habitante. Siendo también el mayor productor de munición.

Algunas ciudades y pueblos ya han sido manchadas de sangre para siempre. Columbine, Virginia Tech, Fort Hood, Aurora y ahora Sparks. El gobierno americano puede y debe hacer algo para el control de la posesión de armas. Lo que no creo que sea una medida es poner arcos de seguridad a todos los edificios públicos, no quisiera imaginarme a que todos los alumnos tuvieran que pasar por un arco como si fueran delincuentes en potencia. Seguramente cuando pasen las semanas ya no habrá debate, solo el llanto por la perdida de seres queridos por parte de las familias y una frase que retumbará en todo el país:
"Ningún hombre libre será excluido del uso de armas"
Thomas Jefferson, padre fundador de los Estados Unidos de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario