lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista a Bruno Oro

Muchos le conocen por su faceta de actor cómico o imitador que han visto por la televisión. Pero, Bruno Oro es músico también. Y como lo hace bien, podríamos decir que es un profesional con una gran virtud: la capacidad de ser polifacético. Siendo hijo de madre catalana y padre con raíces napolitanas, además de nieto de familia de artistas del Empordà al norte de Cataluña, tenía que salir algo muy bueno como resultado.

Ambicioso por naturaleza, Bruno Oro acaba de sacar su tercer trabajo musical, "Viatge de l'home que esturnuda". Anteriormente, ya publicó "Napoli" y "Tempus Fugit". ¿Hay mejor ocasión para conocer a Bruno como músico? Decidí ir a un ensayo con su banda en un local en el barrio de Gracia (Barcelona) para descubrir este álbum de cerca. Suena muy bien la verdad, el directo creo que va a oler a éxito. Luego, después del ensayo fuimos a comer, ahí pude descubrir a Bruno como persona. Natural, con mucho humor, irónico, pero sin acabar de desconectar de su trabajo totalmente. Tras ese momento de relax, pude charlar con él tranquilamente ¿Queréis saber cómo fue la entrevista? Aquí os dejo la entrevista completa:
                                                         
- Eres polifacético: actor, imitador y músico. Preferirías dedicarte plenamente en un rol o como dicen en el mundo del marketing, la clave está en la diversificación?
Me gusta el teatro y la música. El futuro ideal seria poder hacer simultáneamente las dos cosas, y cine también claro. 

Crees que te ayuda la imagen televisiva que te has ganado a la hora de hacer música?
Me perjudica, porque la comedia me encasilla mucho. A la gente le puede costar imaginarme cantando. Pero me ayuda a la hora de ser conocido y poder llegar a más gente.

Bruno Oro y Manuel Krapovickas, en el ensayo
(Foto: Anahí Montfort)
- Cuando entras al estudio para ensayar, ¿te puedes sacar con facilidad la careta de actor/cómico? ¿Te sale de forma involuntaria cuando compones?
Creo que la faceta de actor la llevo encima y la llevaré siempre conmigo. Soy un irónico compulsivo como has podido ver (risas, mirando a Manuel y Carlos, miembros de la banda). Soy feliz porque estos músicos me entienden tanto musicalmente como en el apartado interpretativo. Es un lujo, están a mi nivel. Son muy participativos y eso ayuda a mejorar la química entre nosotros.
Entiendo la música como comunicación e imagen. En un escenario has de poder ver un espectáculo, no solo música. 


- El álbum se titula "El viatge de l'home que esturnuda". Un estornudo es improvisado, inesperado. Te gusta la improvisación? Tengo entendido que eres perfeccionista, ¿es así?

Uno puede improvisar solo si es perfeccionista. A base de mucho trabajo, puedes permitirte improvisar. Los grandes lo han hecho, James Brown o Prince fueron monstruos del directo. No sabías si estaban improvisando. Yo no tengo esa técnica musical, pero trabajo mucho los solos. A nivel interpretativo si que improviso mucho, me encanta.

- En el disco podemos escuchar jazz, sonidos cubanos, ritmos electrónicos. A mi, solo de escucharlo me ha traído buenas vibraciones. ¿Buscabas eso?
Buscaba que el álbum fuese alegre, vital y rico. Con Manuel Krapovickas, el productor del disco, pudimos crear un sonido de banda y no solamente un disco de Bruno Oro. Todos los miembros de la banda aportan sus ideas, luego entre Manu y yo empezamos a construir las canciones.

- Juegas con el catalán, el castellano, inglés e italiano. Lo haces con mucha naturalidad a la hora de cantar. ¿A qué se debe esta mezcla?
Es que soy esquizofrénico (risas), antes de que lo digan los otros prefiero decirlo yo. No, ahora en serio. Me gusta mucho improvisar en italiano. Queremos que salga de forma natural esa mezcla, y en el directo aún jugaremos más con eso. 
(Foto: Anahí Montfort)

- La canción "Si la vida te da la espalda, tócale el culo" (Ver vídeo) es un canto al optimismo. ¿Tenemos que ser perseverantes en nuestros retos? ¿Te consideras testarudo?
Soy muy, muy testarudo y ambicioso. Eso tiene una parte positiva porque vas a pelear para cumplir esos retos. Por ejemplo, yo quiero tener un piano de cola, pero para comprármelo necesitaré trabajar mucho. No soy muy optimista y me gustaría serlo. Admiro a esas personas que lo son, como mi abuela.  

- Los políticos de este país, cada día apuestan menos por los artistas con menos recursos que quieren hacerse un hueco en este mundo. Cada vez les quedan menos medios para demostrar su valía y poder crecer. "Music will survive", es una canción reivindicativa. ¿La música es vida?
Sin la música estamos perdidos. Si queremos una ciudad atractiva, ¿vamos a multar a todos esos artistas que alegran las calles de nuestra ciudad? Ahora se les requisa el instrumento y se les hace pagar una multa. Es muy triste. 

- Barcelona, Cadaqués y Nápoles. ¿Son esenciales para definir a Bruno Oro?
Barcelona y Cadaqués, si. En Nápoles no podría vivir, pero me apasiona esa ciudad tan caótica y descontrolada. Soy una persona muy ordenada pero tengo una parte caótica dentro de mi también.

- ¿Podríamos decir que es el trabajo musical más rico y maduro?
Lo es totalmente. Ahora he encontrado a alguien que entiende mi música y lo que quiero, no lo digo porque esté aquí a mi lado. Es básico tener a alguien que le gusta tu trabajo y quiere sacar provecho de esos aspectos que son buenos. Él me ha animado a hacerlo. Además que he adquirido más armas a la hora de cantar y he podido dedicarle más tiempo.

- Hace nada estabas en el Teatro Nacional de Cataluña con la obra "La rosa tatuada". ¿Tienes proyectos teatrales en el horizonte? O, ¿te querrás dedicar únicamente en el nuevo disco?
Para mi este ya es un proyecto teatral. Para mi no hay diferencia. El concierto será como una obra de teatro. En el escenario vamos a crear un espectáculo escénico. Ramón Simó, un genio del teatro, nos va a dirigir el directo de la presentación del disco.

- ¿Llegas a poder desconectar? ¿Cómo es un domingo para ti?
Desconecto viajando. Hago como un "reset" en los ordenadores, me encantan (bromea). Por cierto, ¿sabes de alguien que dé clases? (risas). Vacío mi cabeza para llenarla de energía nueva. Fui a Cuba, pero no por ocio, sino para recibir clases de un pianista cubano y aprender el tumbao. El resultado son dos temas que hay en el disco. Es un desconectar relativo, pero es un placer porque estás en otro lugar. 
Los domingos son los días que acostumbro a tener para mi, y si tengo el fin de semana me voy a Cadaqués. Con unas rondas de Gin Tonics desconecto si o si, creo que con 17 ya sería suficiente, ¿no? (más risas). 

- ¿Tienes planificado algún concierto después de la presentación del disco que harás el 3 de abril en la Biblioteca de Cataluña?
Tenemos 3 o 4 conciertos planificados, y eso que aún no hemos hecho la presentación. Hay gente interesada, espero que salgan algunos más. Para mi esto es una planificación a largo plazo. Toca sembrar para que en 2 o 3 años pueda recoger buenos resultados, tener tiempo para poder trabajar más tranquilamente con la banda y con más presupuesto para ello. 
Con Bruno Oro, Manuel Krapovickas y Carlos Montfort
(Foto: Anahí Montfort)

Pasé una tarde de sábado estupenda con Bruno Oro y su banda. Quiero agradecer a Carlos Montfort, amigo y miembro de la banda, por brindarme la oportunidad de conocer este artista de cerca y su trabajo. Personalmente, ya no solamente como Rottan Opina, espero y deseo que les vaya genial de ahora en adelante. (+ Fotos)

Si vivís en Barcelona o alrededores, no os perdáis la presentación del disco en la Biblioteca de Cataluña. Un lugar único y un directo que os va a sorprender. Para más información sobre el concierto y compra de entradas, pinchar aquí: CONCIERTO DE BRUNO ORO, presentación "VIATGE DE L'HOME QUE ESTURNUDA"

Encontraréis más información sobre el disco en: www.viatgedelhome.com. ¡Podréis escucharlo también!
Y como dice Bruno en la Intro del álbum, ¡Bienvenidos al viaje del hombre que estornuda!

Otras entrevistas:
Entrevista con el chef Nandu Jubany

2 comentarios:

  1. Gran artista y gran entrevista!!! Muchas felicidades Rottan!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por esta fantástica entrevista, Rottan!!!! Bruno es un gran artista, polifacético como pocos; y por supuesto, la entrevista ha estado a la altura, como todos tus posts. Felicidades de nuevo!!!

    ResponderEliminar